Noticias industriales

Buscador Industrial

Tu empresa podría desaparecer si no se adapta a este modelo Expertos afirman que las compañías que no transiten al modelo circular no serán sostenibles

De acuerdo con expertos, las empresas que contemplen el modelo circular y la carbono neutralidad serán sostenibles, mientras que las que continúen con un modelo lineal y greenwashing (propaganda de marketing verde engañoso) están condenadas a desaparecer en un mediano plazo.

Durante el webinar “¿Cómo beneficia la economía circular y la carbono neutralidad a las empresas?”, realizado a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), se indicó que para lograr un avance en la reducción de las emisiones de carbono lo principal es reconocer los impactos ambientales y la corresponsabilidad.

Lea también: "Así es como se están reduciendo las lesiones por
cortes en el personal en planta"

Es de suma importancia tener claro que en 2021, en siete meses se consumieron los recursos que en un año puede regenerar el planeta, señaló Carolina Zurita, gerente técnica de la consultora de ingeniería ambiental y civil Costecam.

Cambios como la extracción acelerada de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) afectan directamente a las empresas, ya que incrementan el riesgo en la cadena de valor de diferentes productos.

Por lo anterior, es necesario que en 2022 las empresas establezcan estrategias de sostenibilidad que permitan la reducción de gases de efecto invernadero y con ello apoyen al cambio climático.

Al implementar el modelo circular ciertos sectores podrían reducir entre 80 y 99% sus desechos industriales, así como entre 79 y 99% de sus emisiones de GEI.

Esto es posible cuantificando y neutralizando la huella de forma seria y confiable, obteniendo certificaciones en Carbono Neutralidad, diagnosticando la oportunidad de circularidad por empresa, y planeando la gestión de GEI y la transformación circular de producción.

Además, las compañías pueden implementar estrategias para repensar, reducir y reciclar desde la materia prima, diseño, uso, y manufactura hasta el post consumo de sus productos.

Como señalaron los expertos, una de las aristas más importantes para el cambio es el impulso de la cultura ambiental, por lo que las empresas deberían brindar información útil para que el consumidor pueda adentrarse en el tema y participar más activamente.

Compartir via:

Otras noticias de interés